El infierno


LA EXISTENCIA DEL INFIERNO

A raíz de las diversas controversias y puntos oscuros que he podido escuchar sobre el tema infierno, ya no fuera de las iglesias donde las opiniones pueden ser lógicamente muy dispares, sino incluso dentro de la misma iglesia, donde se supone tener una cierta información bíblica, he decidido reagrupar una serie de textos bíblicos intentando no inducir al lector a una opinión particular sino señalar con un breve titulo o dirección, donde la imaginación del lector pueda conducirle a alguna conclusión cierta y verídica.
Recordemos que el propio Jesucristo fue quien aportó una de las mayores informaciones al respecto.
En algunas ocasiones he oído alguna predicación atrevida respecto al tema pero con muy poca profundidad y aplicando este estado a actitudes cotidianas personales.
Se que es un tema poco edificante, que no deja buen sabor de boca y que apenas se predica en las iglesias, como si se tratase de un tema tabú.
También entiendo que este tipo de temas no pueden desarrollarse en tiempos de exposición relativamente cortos por el contenido tan extenso que conlleva.

En épocas pasadas se utilizaba para asustar y para "convertir" bajo el respaldo del miedo a personas con carácter influenciable.  "..si no te conviertes iras allí..."  ..., pero esto no anula su existencia.
Tampoco es cierta la idea que con los años todos nos corregimos y vamos a "un mundo mejor".
Si creemos que existe el bien, también debemos creer que existe el mal.
Si creemos que hay un cielo y un Padre hacedor, también debemos creer que existe un infierno y alguien que desde allí pretende destruir y malograr esta creación.
A veces el blanco no destaca sino se contrasta con el negro.
Existe un cielo y existe un infierno y no debería darnos vergüenza hablar de esos lugares como si tratásemos de hablar de cuentos infantiles.
Tampoco debemos camuflar, suavizar o buscar segundas interpretaciones.
Si creemos en la Palabra de Dios no podemos eludir y pasar por alto estos temas.

La Biblia no solo se compone de hermosos Salmos de David, pensamientos de Salomón, historias de Israel y buenas nuevas de los apóstoles.
También hay advertencias muy serias a las cuales no les estamos dando suficiente importancia porque no son agradables de oír y "no elevan nuestro espíritu".
No podemos creer en Jesucristo, en su Palabra y descartar alegremente mas de 200 versos recogidos de diversos puntos bíblicos que hablan de temas oscuros, extraños y que no acabamos de aceptar, cuando Jesucristo mismo hablaba de ello y nos advertía como nuestro principal enemigo a tratar.
Es cierto que a veces la Biblia habla alegóricamente con ejemplos para nuestra comprensión. Pero no todo es alegoría ni simbolismos. Deberíamos comprender la diferencia.

No entiendo como a veces se dan respuestas sobre el tema, interpretadas intelectualmente según nuestra propia opinión y sin tener en cuenta para nada la base bíblica, que es en definitiva de donde sale el origen de toda verdad.

Reflexionemos y examinémonos si nuestra vida y nuestro comportamiento es aprobable por Dios.  No sea que nuestra vida esté fuera del camino recto y no seamos conscientes de ello.
Dios corrige a sus hijos de muchas maneras y a veces debería hacernos pensar.
Todos tenemos defectos y debilidades, pero la gran diferencia está en la demanda diaria de perdón.
Si no estamos obrando correctamente y nuestra relación con Dios es indiferente, Dios alertará nuestra vida.   Pero la paciencia de Dios tiene limite.
No pensemos que nuestra libertad es total, que nuestras decisiones diarias son claras y seguras, que el futuro está en nuestras manos y que aquí no pasa nada. Como tampoco debemos vivir bajo falsas influencias de la superstición.

Existen realmente y según dice la Biblia seres muy próximos a nosotros, que siendo mucho mas inteligentes y poderosos que nosotros, conocen nuestros puntos débiles.
No tienen un control directo hacia nosotros, pero nos influyen con mucha facilidad en nuestras decisiones, haciéndonos caer, haciéndonos enfadar con otros, haciendo daño a otros, cuando después de pensarlo, muchas veces ... "no queríamos hacerlo".

Aunque las influencias sobre nosotros pueden ser muchas y muy fuertes, la última palabra siempre la tenemos nosotros, que por eso fuimos creados libres.
No existen malas ni buenas casualidades.   "si no hubiera estado allí, no me habría pasado"..."¡de la que me he librado! ... ¡menos mal que viniste! ...¡llegó justo a tiempo! ...¡Justo lo que me sobraba, a él le faltaba! ... ¡Parecía anillo al dedo!

Existe alrededor nuestro un complicado entramado de fuerzas espirituales de las cuales nosotros sin saberlo, actuamos a veces como fichas de tablero.
El apóstol Pablo nos indica que:
Nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.
Efesios 6, 12

¿Porque la gente elude el tema? ... ¿miedo? ... ¿ignorancia ... ¿rechazo? ...¿tabú?
Lo cierto es que no pocos van allí y eso debería conmovernos.
Hay quien dice que el infierno ya está aquí en la tierra o que el infierno es donde no está Dios.  En parte es cierto, pero por dramático que se viva, aquí siempre hay esperanza.  Hay años malos, pero un día se acaban.
En el infierno no hay Dios y en algunos lugares de la tierra da la misma sensación.
Sin entrar en detalles, en el infierno no hay Dios, no hay esperanza, se sufre, se es infeliz y siempre es así.
No hay esperanzas ni segundas oportunidades, como algunos pretenden interpretar.
Por duro que pueda parecer y ojalá me equivoque, la Biblia muestra esta cara del infierno.
¿Porque este castigo tan terrible?  ¿No es excesivo?  ¿Es justo Dios?  ¿Nos habremos equivocado en la interpretación?
Preguntas como estas nos habremos hecho alguna vez.
Ya no expondré casos y experiencias de personas que han experimentado la muerte clínica o han visto cosas y lugares del más allá, dado que esto no tendría sentido en una exposición tan primitiva y sencilla como la existencia o no existencia de este lugar, sino que acarrearía más confusión.
Tampoco pretendo hacer una gran disertación o un gran estudio al respecto.
Simplemente usaré extensamente la Palabra de Dios para exponer el tema y para que mi opinión personal no pueda ser criticada.

Los temas tratados son referencia al infierno y sus diferentes nombres o significados.
A sus habitantes los demonios, con su historia y trayectoria, y a su príncipe Satanás.
Considero que es un tema bíblico muy interesante dado el poder que estos seres han ejercido sobre nosotros y como desde la oscuridad han llegado a influir y a modificar el curso de la historia, siendo ellos los principales causantes de muchos males, tragedias y penas en nuestro planeta desde el principio de la humanidad.

Pretendo mostrar que el infierno no es un estado anímico, fantasioso ó imaginario, sino un lugar muy real, donde es posible llegar allí y no salir más.
Es un lugar que tiene una ubicación muy concreta, que fue creado para una función especifica y que tiene muchos habitantes.
La muerte es la puerta por la cual dejamos esta parte física y nos introducimos inmediatamente a estos mundos que nos suenan a desconocido, fantásticos o a risa, si nos lo tomamos como un cuento.
Intento decir que por desgracia muchos humanos tienen este destino y que si no fuese por la salvación que Jesucristo nos ofreció y que libremente por fe podemos tomar, todos hubiésemos acabado allí.
Aunque los textos descritos son muy numerosos, los comentarios personales han sido reducidos al mínimo.  Pido pues al lector que preste atención a cada uno de ellos por la importancia de su contenido.

_____________________________________





Nombres relacionados con el infierno

Nombres y significados extraídos de las Sagradas Escrituras y apoyados por diccionarios, relacionados con la palabra infierno.

INFIERNO >> Infera (en latín) >> partes bajas >> horno de fuego >> lago de fuego >> perdición >> privación de la presencia y del amor de Dios >> ausencia de toda felicidad >> perpetuidad del pecado >> remordimiento de conciencia por las culpas pasadas >> el grado del castigo será medido según el grado de la culpa y su duración será eterna.

SHEOL >> equivalencia hebrea de infierno (65 veces en el A.T.) >> morada subterránea donde van los espíritus humanos >> demanda >> ahuecar >> sepulcro >> sepultura >> profundo >> osario >> huesa >> lo invisible >> no se relaciona el Sheol con la morada de Satanás.

HADES >> morada de todos los muertos, buenos y malos en el A.T. >> mansión de todos los difuntos >> sinónimo de muerte >> antítesis del cielo visible.

TARTARO >> equivalencia de infierno.

ABADON >> equivalente a Sheol y muerte (Job 26, 6)

GEHENA >> traducción griega de infierno >> (12 veces en el N.T.) >> valle de Hinom (lugar final de castigo de los impíos) >> ge-ben-hin-nom >> gehinnom >> gehinnam >> lugar de tormento >> lugar de castigo a los pecadores en el otro mundo.
En las Escrituras Griegas Cristianas se hace referencia a Gehena 12 veces. En cinco ocasiones la palabra está relacionada con fuego.

Antecedentes históricos: El valle de Hinón (Gehena) estaba fuera de los muros de Jerusalén. Por un tiempo fue un lugar de adoración idolátrica, incluso de sacrificio de niños. En el primer siglo el Gehena se utilizaba como el incinerador para la basura y la inmundicia de Jerusalén.
Al valle se arrojaban cadáveres de animales para que los consumieran las llamas, a las cuales se añadía azufre para ayudar la combustión. También se echaban al Gehena cuerpos de criminales ejecutados, a quienes se consideraba indignos de ser enterrados en una tumba conmemorativa.

Textos biblicos que identifican estos lugares

El SEOL HADES es un lugar donde los hombres perversos esperan el día del juicio.
... allí están los muertos, ... en lo profundo del Seol.
Proverbios 9, 18

El TARTARUS es el lugar donde los ángeles malvados están privados de libertad.
... a los ángeles que pecaron, ... en prisiones de oscuridad, ...
2ª Pedro 2, 4

EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE es un lugar todavía cerrado y preparado para el diablo y sus ángeles.
... al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mateo 25, 41

Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre. 
Apocalipsis 20, 10

El futuro del HADES es también el lago de fuego.
Y la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.
Esta es la muerte segunda.
Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Apocalipsis 20, 14

El ABISMO es el lugar donde Satanás estará prisionero mil años.
...le fue dada la llave del pozo del abismo.
Apocalipsis 9, 1

Lo arrojó al abismo y lo cerró, y lo selló sobre él para que no engañase más a las naciones, hasta que se cumpliesen los mil años.                          Apocalipsis 20, 3


Para que se hizo el infierno?
La misión que cumplía originalmente el infierno fue después de la rebelión que se produjo en el cielo.

A los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad en prisiones eternas para el juicio del gran día.
Judas 1, 6

Porque si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron, sino que, habiéndolos arrojado al infierno en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio;
2ª Pedro 2, 4

Apartaos de mí malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mateo 25, 41


Donde está el infierno?
¿Te han sido reveladas las puertas de la muerte?
¿Has visto las puertas de la densa oscuridad?
¿dónde está el lugar de las tinieblas?
Job 38, 17-19

En las partes bajas de la tierra.
Efesios 4, 8-9

¿Quién descenderá al abismo?
Romanos 10, 7

Los que buscan mi alma para destruirla caerán en las profundidades de la tierra.
Salmo 63, 9

El Seol abajo se estremeció a causa de ti.
Isaias 14, 9

Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol.
Génesis 37, 35

Su casa está en los caminos del Seol que descienden a las cámaras de la muerte.
Proverbios 7, 27

Porque fuego se ha encendido en mi furor y arderá hasta el fondo del Seol.
Deuteronomio 32, 22

Por el estruendo de su caída haré temblar las naciones, cuando lo haga descender al Seol, junto con los que desciendan a la fosa... en la parte más baja de la tierra.
Ezequiel 31, 16

Es más alto que los cielos; ¿qué puedes tú hacer? Es más profundo que el Seol; ¿qué puedes tú saber?
Job 11, 8

Le fue dada la llave del pozo del abismo.
Apocalipsis 9, 1

Pero esto de que subió, ¿qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las partes más bajas de la tierra?
Efesios 4, 9

Los tragaremos vivos, como el Seol, enteros, como los que descienden a la fosa;
Proverbios 1, 12

Ellos con todo lo que tenían descendieron vivos al Seol.
La tierra los cubrió, y perecieron en medio de la asamblea.
Números 16, 33

El Seol está desnudo delante de Dios, y el Abadón no tiene cubierta.
Job 26, 6

El Seol y el Abadón están delante de Jehovah; ¡cuánto más los corazones de los hombres! 
Proverbios 15, 11

Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa.
Isaias 14, 15

No saben ellos que allí están los muertos, que sus invitados están en lo profundo del Seol.
Proverbios 9, 18

Al prudente, el camino de vida le conduce arriba, para apartarse del Seol abajo.
Proverbios 15, 24

Porque mejor es un día en tus atrios, que mil fuera de ellos. Prefiero estar en el umbral de la casa de mi Dios, que habitar en moradas de impiedad. 
Salmos 84, 10

Descenderán al poder del Seol, pues juntos bajaremos hasta el polvo.
Job 17, 16

...los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra.
Ezequiel 32, 27

Como la nube se deshace y se desvanece, así el que desciende al Seol no volverá a subir.
Job 7, 9

Pero si Jehová hace algo nuevo y la tierra abre su boca y se los traga, junto con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres han menospreciado a Jehovah.
Números 16, 30

Por eso el Seol ensanchó su garganta y abrió su boca sin medida.          
Isaias 5, 14

Un lago que arde con fuego y azufre, es la muerte segunda.
Apocalipsis 21, 8


Limites

Frontera que limita la salida o escape de este lugar.

Una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros de forma que nadie puede pasar al otro lado.
Lucas 16,26


Clamor

Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento.
Lucas 16, 27-28

Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque me llevará consigo.
Salmos 49, 15

Tú has librado mi alma de las profundidades del Seol.
Salmos 86, 13

Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Salmos 16, 10 y Hechos 2, 27

No me arrastre la corriente de las aguas; no me trague el abismo, ni la fosa cierre su boca sobre mí.
Salmos 69, 15

Clamé desde el vientre del Seol, y tú escuchaste mi voz.
Jonas 2, 2

Aunque caven hasta el Seol, de allá los tomará mi mano.
Amos 9, 2

Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, porque me llevará consigo.
Salmos 49, 15

Oh Jehovah, tú has hecho subir mi alma del Seol; me has dado vida para que no descienda a la fosa.
Salmos 30, 3

Porque tu misericordia es grande para conmigo; tú has librado mi alma de las profundidades del Seol.
Salmos 86, 13

¿Los redimiré del poder del Seol? ¿Los rescataré de la Muerte? ¿Dónde está, oh Muerte, tu espina? ¿Dónde está, oh Seol, tu aguijón? La compasión se ha ocultado de mis ojos.
Oseas 13, 14

¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?
1ª Corintios 15, 55

... entonces el Señor sabe rescatar de la prueba a los piadosos y guardar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.
2ª Pedro 2, 9


Estado, sensación y ánimo
Todo lo que te venga a la mano para hacer, hazlo con empeño. Porque en el Seol, a donde vas, no hay obras, ni cuentas, ni conocimiento, ni sabiduría.
Eclesiastes 9, 10

... donde su gusano no muere, y el fuego nunca se apaga.
Marcos 9, 46

Entonces saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará.
Y serán un horror para todo mortal."
Isaias 66, 22-24

Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos.
Ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama
Lucas 16, 24

Son fuentes sin agua y nubes arrastradas por la tempestad. Para ellos se ha guardado la profunda oscuridad de las tinieblas.
2ª Pedro 2, 17

Y el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 20, 10

Ambos fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre.
Apocalipsis 19, 20

El Seol abajo se estremeció a causa de ti, y despertó a los muertos, para que en tu venida fueran a tu encuentro. Hizo levantar de sus tronos a todos los caudillos de la tierra, a todos los reyes de las naciones.
Isaias 14, 9

Porque en la muerte no hay memoria de ti; ¿quién te alabará en el Seol?  Salmo 6, 5

Como cuando se ara y se rompe la tierra, así son esparcidos nuestros huesos en la boca del Seol.
Salmos 141, 7

Sobre ellos caerán brasas ardientes. Dios les hará caer en el fuego, en profundos hoyos de donde no podrán salir.
Salmos 140, 10

Soy contado con los que descienden a la fosa; soy como un hombre sin fuerzas.
Me has puesto en la honda fosa, en lugares tenebrosos, en lugares profundos.
Salmos 88, 4-6

... antes que me vaya, para no volver, a la tierra de oscuridad y de tinieblas:
tierra lóbrega como la oscuridad, de densas tinieblas y desorden, donde lo que brilla es como oscuridad.
Job 10, 21-22

Ensanchará su garganta como el Seol; será como la muerte y no se saciará.
Reúne hacia él todas las naciones; congrega hacia él todos los pueblos.
Habacuc 2, 5

... y los echarán en el horno de fuego. Allí habrá llanto y crujir de dientes.
Mateo 13, 42  //  Mateo 8, 12  //  Mateo 22, 13  //  Mateo 25, 30

Allí habrá llanto y crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y a vosotros echados fuera.
Lucas 13, 28


¿Quién irá ahí?

Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Apocalipsis 20, 15

Pera los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Apocalipsis 21, 8

Y a cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le atase al cuello una gran piedra de molino y que se le hundiese en lo profundo del mar.
¡Ay del mundo por los tropiezos! Es inevitable que haya tropiezos, pero ¡ay del hombre que los ocasione!
Mateo 18, 6-7

Como ovejas que fueron apartadas para el Seol, los pastorea la muerte; los rectos se enseñorearán de ellos. Al amanecer se desvanecerá su buen aspecto, y el Seol será su morada.
Salmos 49, 14

...rechazan toda autoridad y maldicen las potestades superiores.
Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él.
Pero los humanos, maldicen lo que no conocen; y en lo que por instinto comprenden, se corrompen como animales irracionales.
¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín.....
....estrellas errantes para las cuales está reservada para siempre la profunda oscuridad de las tinieblas.
Judas 1, 8-13

Estos se quejan de todo y todo lo critican, andando según sus propios malos deseos. Su boca habla arrogancias, adulando a las personas para sacar provecho.
Judas 1, 16

... especialmente a aquellos que andan tras las pervertidas pasiones de la carne, y desprecian toda autoridad! Estos atrevidos y arrogantes no temen maldecir a las potestades superiores, mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y poder, no pronuncian juicio de maldición contra ellos delante del Señor.
Pero éstos, maldiciendo lo que no entienden, como animales irracionales que por naturaleza han sido creados para presa y destrucción, también perecerán en su perdición.
2ª Pedro 2, 10-12

Como la sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve, el Seol arrebata a los que han pecado.
Job 24, 19

En los últimos tiempos habrá burladores que andarán según sus propias pasiones, como impíos que son.
Judas 1, 18

El que practica el pecado es del diablo.
1ª Juan 3, 8

...porque el diablo peca desde el principio.
1ª Juan 3, 8

El que no ama a su hermano permanece en muerte.
1ª Juan 3, 14

 "¡Serpientes! ¡Generación de víboras! ¿Cómo os escaparéis de la condenación del infierno?
Mateo 23, 33

...tampoco dejó sin castigo al mundo antiguo, pero preservó a Noé, heraldo de justicia, junto con otras siete personas, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
2ª Pedro 2, 5

Recibirán injusticia como pago de la injusticia, porque consideran delicia el gozar en pleno día de placeres sensuales. Estos son manchas y suciedad que mientras comen con vosotros se deleitan en sus engaños.
Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables para el pecado. Seducen a las almas inconstantes. Tienen el corazón ejercitado para la avaricia. Son hijos de maldición.
2ª Pedro 2, 13-14

... pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera.
Mateo 8, 12

Cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio ...  y será expuesto al infierno de fuego.
Mateo 5, 22

Porque es mejor para ti que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Mateo 5, 29

"Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
Mateo 25, 41

Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna.
Mateo 25, 46

"No todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!
Mateo 7, 21-23

Ellos serán castigados con eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
2ª Tesalonicenses 1, 9

Sus pies descienden a la muerte; sus pasos se precipitan al Seol.            
Proverbios 5, 5

El Seol y el Abadón nunca se sacian; así nunca se sacian los ojos del hombre.
Proverbios 27, 20

Porque habéis dicho: "Hemos realizado un pacto con la muerte; con el Seol hemos hecho un convenio.
Isaias 28, 15

Que la muerte los sorprenda y desciendan vivos al Seol.
Salmos 55, 15

Los impíos serán trasladados al Seol, todas las naciones que se olvidan de Dios.
Salmos 9, 17

Pero los impíos perecen en las tinieblas.
2ª Samuel 2, 9

Todas las tinieblas le están reservadas, como si fueran su tesoro. Un fuego no atizado lo devorará, y serán quebrantados los que hayan quedado en su morada.
Esta es la porción de parte de Dios para el hombre impío, la heredad que por su palabra le ha asignado Dios.
Job  20, 26-29

... en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, que en otro tiempo (en los días de Noé) fueron desobedientes,
1ª Pedro 3, 19-20

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella.
Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan.
Mateo 7, 13-14

¿Por qué razones se irá ahí?

Porque desde adentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, las inmoralidades sexuales, los robos, los homicidios, los adulterios, las avaricias, las maldades, el engaño, la sensualidad, la envidia, la blasfemia, la insolencia y la insensatez. Todas estas maldades salen de adentro y contaminan al hombre.
Marcos 7, 21-23

Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre vosotros, como corresponde a santos; ni tampoco la conducta indecente, ni tonterías ni bromas groseras, cosas que no son apropiadas; sino más bien, acciones de gracias.
Porque esto lo sabéis muy bien: que ningún inmoral ni impuro ni avaro, el cual es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Efesios 5, 3-5

Por lo tanto, haced morir lo terrenal en vuestros miembros: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría.
A causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los rebeldes.
En ellas anduvisteis también vosotros en otro tiempo cuando vivíais entre ellos.
Pero ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia y palabras groseras de vuestra boca.
No mintáis los unos a los otros; porque os habéis despojado del viejo hombre con sus prácticas,
Colosenses 3, 5-9

Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales os advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gálatas 5, 19-21

Amarás a Dios sobre todas las cosas
No tomarás en vano el nombre de Dios.
Honra a tu padre y a tu madre.
No cometerás adulterio.
No darás falso testimonio contra tu prójimo.
No tendrás otros dioses.
Guarda el día de reposo.
No cometerás homicidio.
No robarás.
No codiciarás.
Exodo 20

La ley no ha sido puesta para el justo, sino para los rebeldes e insubordinados, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los homosexuales, para los secuestradores, para los mentirosos, para los perjuros, y para cuanto haya contrario a la sana doctrina.
1ª Timoteo 1, 9-10

Pero afuera quedarán los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.
Apocalipsis 22, 15

Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios.
Salmos 106, 37

Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Dios. Y yo no quiero que vosotros participéis con los demonios.
No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
1ª Corintios 10, 20

"Entonces me acercaré a vosotros para juicio y seré veloz testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran para engañar, contra los que oprimen al jornalero, a la viuda y al huérfano, y contra los que hacen agravio al forastero, sin ningún temor de mí", ha dicho Jehovah de los Ejércitos.
Malaquias 3, 5

Tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.
Apocalipsis 9, 21

En esto se revelan los hijos de Dios y los hijos del diablo: Todo aquel que no practica justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.
1ª Juan 3, 10

Absteneos de toda especie de mal.
1ª Tesalonicenses 5, 22

Porque ésta es la voluntad de Dios, vuestra santificación: que os apartéis de inmoralidad sexual; que cada uno de vosotros sepa controlar su propio cuerpo en santificación y honor, no con bajas pasiones, como los gentiles que no conocen a Dios; y que en este asunto nadie atropelle ni engañe a su hermano; porque el Señor es el que toma venganza en todas estas cosas, como ya os hemos dicho y advertido.
Porque Dios no nos ha llamado a la impureza, sino a la santificación.
Por lo tanto, el que rechaza esto no rechaza a hombre, sino a Dios quien os da su Espíritu Santo.
1ª Tesalonicenses 4, 3-8



Grado de condenación
De cierto os digo que en el día del juicio será más tolerable para los de la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
Mateo 10, 15

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque devoráis las casas de viudas y como pretexto hacéis largas oraciones. ¡Por esto recibiréis mayor condenación!
Mateo 23, 14

Y Jesús les dijo: De cierto os digo que los publicanos y las prostitutas entran delante de vosotros en el reino de Dios.    
Mateo 21, 31




Guillermo Blanco